Alicante, ciudad mediterránea conocida por sus preciosas playas y su  amplia oferta de ocio y restauración, disfruta esta semana de las Hogueras de San Juan, su tradicional fiesta que combina música, pólvora y espectáculo. Del 20 al 24 de junio los alicantinos salen a la calle a celebrar la llegada del verano y a vivir el espíritu festivo, rodeados de la mejor gente y el mejor clima.

Las hogueras, monumentos de cartón y madera cargados de crítica y arte, junto a la música popular y fuegos artificiales, son los principales protagonistas en estas fiestas, que te harán disfrutar de días festivos y noches increíblemente mágicas. Aquí puedes consultar el programa de los días y actos más destacados.

Programa de Hogueras de San Juan

Martes 20 de junio 

14:00h: Mascletá  → Esenciales en las hogueras, son todo un espectáculo de fuegos artificiales que combina colores, sonidos y muchas emociones. Una exhibición de arte y maestría que se repite los cuatro días de fiestas en la Plaza de los Luceros. 

00:00h: La Plantá  →  Oficialmente da comienzo al inicio de las fiestas. Cada distrito fogueril termina de montar y dar los últimos retoques de su hoguera, de las que una mayor y otra infantil saldrán a concurso. Para hacer más llevadera la noche no puede faltar la típica “coca amb tonyina” acompañada de “bacores”.

Las calles ya están preparadas para recibir a la multitud y las barracas empiezan a subir el volumen de la música para dar comienzo a las Hogueras de Alicante.

Miércoles 21 de junio      

14:00h: Mascletá.                       

19:00: I Sesión Ofrenda de Flores. Los alicantinos ofrecen    flores a la patrona de Alicante en la ofrenda de flores más antigua de España.

22:00h: Verbenas y barracas.

Jueves 22 de junio 

11:00h: Desfile de entrega de premios de las hogueras ganadoras. 

14:00h: Mascletá.

19:00h: II Sesión Ofrenda de Flores.

22:00h: Verbenas y barracas.

Viernes 23 de junio 

13:00h: Pasacalles de nanos y gegants de la ciudad de Alicante.

14:00h: Mascletá. 

21:00h: Desfile folclore internacional → Carrozas, cuerpos de baile, bandas de música y bailarines de diferentes partes del mundo desfilan transmitiendo la música y danza típica de sus países.

22:00h: Noche de San Juan → La tradicional noche que da comienzo a la llegada del verano no sólo en la provincia, sino en el resto del país. Se trata de la noche más corta y mágica del año. Es tradición reunirse con amigos y familiares y encender hogueras junto al mar para cenar, hacer rituales, pedir deseos y bailar alrededor de la hoguera.

Sábado 24 de junio 

13:00h: Pasacalles de nanos y gegants de la ciudad de Alicante. 

14:00h: Mascletá.

00:00h: Cremà Llega el momento cumbre de la fiesta. Tras la explosión de una enorme palmera blanca de fuegos artificiales, las hogueras de toda la ciudad empiezan a arder al ritmo de bailes y cantos, a la vez que los bomberos lanzan agua a los asistentes, en lo que se conoce como la banyà.

→ Visita Alicante Turismo para encontrar información detallada sobre el programa. 

Disfruta de la tradición de Alicante, y déjate llevar por la festividad y la alegría que se respiran por cualquier rincón de la ciudad. Música, fuegos artificiales y diversión a todas horas. Una fiesta considerada de Interés Turístico Internacional que no te podrás perder.